capsalera4

foto_trascendencia

Antoni M. Alcover trabajó de manera incansable para recuperar y mantener las tradiciones mallorquinas, los cuentos populares y la lengua, por eso su figura se identifica con las rondalles y con la vida popular y tradicional mallorquina. Antoni M. Alcover fue un hombre valiente y emprendedor, que no se rendía ni se cansaba fácilmente. Una de sus principales virtudes fue la capacidad de conseguir la ayuda de una gran cantidad de personas. Todos sus proyectos encontraban el apoyo de auténticas multitudes: tubo colaboradores incondicionales para la búsqueda de palabras que le permitieron acometer la tarea inmensa de realización del diccionario, ante los ojos incrédulos de todas las previsiones de fracaso que consideraban que un proyecto de estas características era irrealizable; el año 1906, en la celebración del Primer Congreso Internacional de la Lengua Catalana, consiguió la participación de unos tres mil congresistas, una cifra muy importante en aquellos años, entre los cuales estaban los mejores romanistas europeos.

Por otro lado, los cuentos populares que Alcover recogió son una fuente de recursos inagotable y una buena manera de enseñar tradiciones, al mismo tiempo que se inculcan valores humanos como el respeto, la valentía y la buena educación. Por eso, el Aplec de rondalles mallorqines (Colección de cuentos populares mallorquines) es un superventas de la literatura de las Islas Baleares de todos los tiempos, ya que se han editado miles de volúmenes y se ha considerado el clásico por excelencia de las letras mallorquinas. Además, se ha traducido a numerosas lenguas, como el inglés, el castellano, el ruso, el checo, el rumano o el japonés. Por lo tanto, puede ser un atractivo importante para visitas culturales y turísticas. Al fin y al cabo, en sus viajes al extranjero, Alcover hizo contactos y amistades que le hicieron admirar muchos aspectos del carácter y la cultura de otras naciones. Aún hoy es una figura respetada por el pueblo mallorquín y por las otras naciones.

Por todo esto, Antoni M. Alcover y su legado, principalmente el Diccionari català-valencià-balear (Diccionario catalán-valenciano-balear) y el Aplec de Rondalles Mallorquines (Colección de cuentos mallorquines), han despertado el interés de numerosos estudiosos y profesionales, así que tenemos al alcance una lista de bibliografía erudita extensa y abundantes materiales didácticos.


logo_alcover

Carrer del Pare Andreu Fernàndez, núm. 12 · 07500 Manacor · Tel/Fax: 662 320 444